viernes, 31 de octubre de 2008

Extrañas formaciones nubosas en el dia de hoy, 31-10-08

Este episodio de lluvia ha sido muy importante en muchas partes de Andalucia, pero por aqui no hemos tenido mucha suerte, 9mm en el episodio. Un fuerte aguacero antes de la media noche de ayer, y lluva moderada durante casi toda la madrugada, pero durante el dia ni gota de agua. Sin embargo los cielos han estado preciosos, y cuando llego este mediodia, me encuentro con este bicho sobre mi casa. No sabria como llamarlo, nube bolo, o crema de helado, no sé, pero es algo muy curioso.

Se tratan de cumulos congestus bajo una capa de altoestratos.

Los cumulos son nubes aisladas, densas y de contornos bien definidos, que se desarrollan verticalmente en forma de protuberancias, cúpulas o torres, y cuyas partes superiores se parecen con frecuencia a una coliflor. Las partes de la nube iluminadas por el sol son blancas y brillantes, su base es oscura y horizontal. A veces aparecen desgarrados por el viento.

Los cumulos menos desarrollados son los cumulus humilis, los intermedios cumulus mediocris y los mas desarrollados como paso previo al cumulonimbo, son los cumulus congestus.

Los altostratos son nubes medias, lámina o capa de nubes grisácea o azulada, de aspecto estriado, fibroso o uniforme, que cubre por entero o parcialmente el cielo, como una gran sábana extendida. Tienen partes delgadas que permiten distinguir vagamente el sol.

Comentarios en el foro de meteored.

No hay comentarios: