lunes, 10 de noviembre de 2008

Meteotomares consigue ser la estación mejor puntuada de Andalucía en Meteoclimatic

Para valorar la calidad de las estaciones de la red; meteoclimatic posee un indice de puntuación llamado índice Robertsson.
El índice Robertsson es un número entre 0 y 10 diseñado con el propósito de ayudar al visitante a hacerse una idea del funcionamiento de la estación y del impacto que representa en Meteoclimatic. Es un valor calculado automáticamente a partir de los datos de la estación y su historia, con lo que no puede ser manipulado por nadie a excepción del propio observador con sólo mantener en condiciones su estación y los datos que envía.Es un valor pensado para premiar la estación, y por ello se puede decir que todas ellas, si envían un mínimo de datos, tendrán su puntuación aunque esta pueda ser baja.El índice Robertsson valora diversos aspectos de la estación: la regularidad en el envío de datos, el cuidado que el observador tenga de estos datos y la calidad de la estación.
La estación Meteotomares está enviando datos a meteoclimatic desde Octubre de 2005. La valoración en este indice se ha mejorado en los ultimos dias gracias a la carga de algunos datos de dias que se habían perdido por problemas de conexión del PC, sólo quedando en estos momentos unas inconsistencias en los datos anuales de 2005 y 2006, 6 días sin datos en Agosto de 2006 y un dia sin datos en Junio de 2008. Es de las estaciones de la red que más datos históricos tienen cargados.
También ha mejorado bastante la puntuación debido a que tras la contratación desde el 10 de octubre pasado del dominio http://www.meteotomares.es/ se ha mejorado la conexión ftp para la carga de datos automática, con lo que ahora no se pierde casi ninguno de los envíos. Así, de encontrarse la estación en una puntuación media, en pocas fechas ha ido aumentando su puntuación, hasta que ayer era la estación mejor puntuada en Andalucía.
A fecha de hoy, 10.11.2008 las puntuaciones de la estación en cada uno de los apartados del índice es la siguiente:
Tramo 1a (puntua cada vez que el robot de meteoclimatic actualiza los datos de la estación, máximo 4,8 puntos): 4,547
Tramo 1b (según los dias en que la estación ha actualizado datos de los ultimos 30, máximo 0,2 puntos): 0,200
Tramo 2c (a partir de la historia de la estación y consistencia de sus datos, máximo 2,5 puntos): 2,500
Tramo 2d (valora la calidad de los elementos de la estación, máximo 2,5 puntos): 1,450 Puntuación total: 8,697 puntos.
Puntuaciones de las siguientes estaciones en puntuación de Andalucía:
Albox - Valle Almanzora; 8,686
Calahonda / Mijas-Costa; 8,557
El Puerto de Santa María; 8,552
Granada - Este; 8,514
Nuestra puntuación en los tramos 1b y 2c es máxima. Conforme pasen los dias sin problemas en el envío de datos, el apartado 1a se irá aproximando más y más al máximo de 4,8 puntos.
En cuanto al apartado 2d tan sólo se podría mejorar adquiriendo para la estación un sensor de radiación que se le puede acoplar a la nueva Davis, y por otro lado incorporando un termómetro y un pluviómetro oficial, para dar un extra de control manual a la estación. Esto último no es posible por la situación del observatorio.

No hay comentarios: